Navegando a traves del Sistema Solar

— Amy Tyndall

El 27 de Mayo de 2014, un equipo de 6 Marinos estelares – Amy Tyndall, Oscar Gonzalez, Liz Guzman, Sergio Vazquez, Juan Carlos Muñoz y Catherine McEvoy – se emprendieron en una nueva aventura hacia el Colegio Seminario Pontificio Menor en Las Condes, Santiago, donde 30 niños de 12 a 13 años esperaban aprender sobre el Sistema Solar con gran anticipación.

Liz

Primero, Liz y Sergio dieron una charla introductoria sobre la escala del Sistema Solar y las características mas importantes de cada planeta. Sabias que puedes meter 1000 Tierras en Jupiter? O que hay tres teorías diferentes de como se formo nuestra Luna? Estas son algunas de las características que los niños aprendieron de esta presentación. Super entusiasmados los niños no dejaban de levantar sus manos para hacer super interesantes preguntas.

Quiz

Termiando de comer el lonche, los niños se dividieron en grupos para realizar la primer actividad de la tarde…Un juego de preguntas sobre el Sistema Solar. Así fue como probamos si habían puesto atención a la charla de la mañana. Fue motivante ver que todos pusieron mucha atención puesto que todos pasaron la prueba con super buenas calificaciones. El equipo que contesto todas las preguntas bien, siendo el ganador, cada niño se llevaron un poster gigantes con hermosas imágenes de objetos astronómicos, creando envidias entre los demás niños.

Scale length

Después, Oscar llevo acabo tres actividades mas para demostrar las razones en tamaño de los planetas. Primero comenzó con una bola de plastilina gigante la cual representaba la masa total del Sistema Solar, esta masa después fue divida en muchas partes pequeñas, las cuales representaban cada planeta. El siguiente experimento fue demostrar la escala de distancia entre el Sol y todos los planetas usando un rollo de papel higiénico, donde 10 cuadritos representaban una unidad astronómica. Usamos todo el rollo de papel para poder encontrar Pluto!. Al final, al diferencia de peso entre los planetas fue demostrada usando bolsas de arena, en las cuales, la mas pesada represento Jupiter y la mas liviana a Mercurio.

Pringlescope

La siguiente actividad fue realizada por Juan Carlos, quien les mostró a los niños como se ve con un telescopio de verdad! Les explico como funcionaba, y como recibe a luz desde el espacio, para que nosotros los astrónomos la analicemos. Después demostró como funciona un espectrógrafo, usando un “Pringlescope” hecho a mano, un bote vacío de Pringles, que tiene un hoyito en la parte de abajo del tubo, y un pedazo de CD pegado adentro, el cual refleja la luz. Cuando apuntas el hoyito hacia una lampara, la luz se divide en los colores del arcoiris. Les gusto tanto que pidieron quedarse con algunos para el salon de clases.

Ahora que los niños ya saben de ciencia fue el momento perfecto para aplicarla: como viajaríamos de un planeta a otro? Pues en un cohete espacial. Así que en sus grupos de actividades, los futuros científicos e ingenieros crearon su propio cohete espacial, listo para viajar entre estrellas, algunos con conos, alas y hasta llamas en la base del cohete.

Rockets

Una vez hechos los cohetes, los llenamos de agua y los llevamos al patio para lanzarlos desde la base central. Con Oscar y Juan Carlos manteniendo el sistema de despegue, los niños hacia cuenta regresiva esperando ver sus cohetes volar hacia el cielo. No llegaron a Marte, pero terminaron un día con explosiones de entusiasmo.

Llevandose una bolsa con regalos de la ESO, la clase se retiro a sus respectivas casas felices y orgullosos de los logros del día. Ahora solo esperamos que esa noche soñaron con viajes a las estrellas!

The class show off their rockets!

(Para mas fotos del evento, aquí puedes encontrar el articulo escrito por la escuela.)

 

* * * *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s