Dias de Escuela

— Christoph Saulder

Algo que gente sin familia tiende a olvidar es lo temprano que un dia de escuela empieza. Tuve que esta al otro lado de la ciudad a las 8am por una mañana en Junio y sabia que me tomaría por lo menos una hora para llegar en transporte publico. Patricia, una colega de ESO quien tiene una hija en el Colegio Dunalastair, ya me esperaba en la entrada con todo el equipamiento que necesitaría para realizar los experimentos durante mi charla. Luego, nos encontramos con la profesora organizadora del evento para preparar la presentacion en el comedor, que sirvió de auditorio para los 115 alumnos de escuela básica ese día.

Hasta los profesores querían compartir!

Mi charla se titulaba: “El sistema solar y mas alla”. Inicialmente no estaba seguro de que tan profundo podría abordar los temas, dado que mi charla estaba limitada a una hora (un tiempo largo, pero hay tantas cosas para hablar y mostrar). De alguna manera logre terminar mi charla a tiempo, enfocada sobretodo en el sistema solar. La charla fue como un viaje para los niños, comenzando por el sol, para luego alejarse a través del sistema solar, visitando otros planetas y objetos dignos de detenerse a observar. Luego, nos embarcamos hacia visitar otras estrellas y otros sistemas planetarios para finalmente alcanzar la generalidad de nuestra galaxia, la Vía Láctea, el grupo local de galaxias y el universo entero.

Ciencia practica

Las diapositivas estaban compuestas mayormente de hermosas imágenes, algunas palabras importantes y de vez en cuando algún diagrama ilustrativo. Ya que seria muy difícil para niños de 8 años seguir una charla de una hora, realice algunos pequeños experimentos (una lista esta incluida mas abajo) cada dos o tres diapositivas, para mantener su atención. Aquellos experimentos que incluían voluntarios fueron claramente los mas populares.

Participación de la audiencia

— La luna Titan de Saturno tiene aroma a pedo dada la cantidad de metano en su atmosfera
— Uno se demoraria 38 millones de años manejando un vehículo a la estrella mas cercana, a la máxima velocidad permitida en chile.
— Si toda la audiencia (unas 100 personas) representan todo en el universo, solo 5 de ellos estarían compuestos de materia ordinaria y solo medio estudiante seria compuesto de todas las estrellas en el universo.

Astronomia basica usando materiales cotidianos!

Esperaba que los niños estuviesen cansados y sin nada que decir al final de la presentación. Pero prácticamente cada uno de los alumnos en el auditorio tenia al menos una pregunta. A pesar de que la mayoría solo tenia preguntas sobre hechos básicos, algunas de ellas fueron muy sofisticadas, incluyendo agujeros negros, la zona habitable, otras galaxias y algunas de ellas incluso estaban fuera de nuestros conocimientos científicos actuales, como por ejemplo el origen del Big Bang. Al final, los profesores tuvieron que detener las preguntas luego de unos 20 minutos, ya que nos quedamos sin tiempo. Después, me comentaron que los niños estaban sorprendidos sobre lo joven que soy (justo bajo los 30) ya que esperaban un profesor de edad, con pelo blanco y que se parece a Einstein!

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Lista y breve descripción de los experimentos realizados durante la charla:

 

• Distancias en el sistema solar usando un rollo de papel higiénico: se dibuja el Sol a escala al principio, y cada 10 hojas son 1 Unidad Astronómica (distancia Sol-Tierra). Neptuno se encuentra al final del rollo (300 hojas). La siguiente estrella está a 10000 rollos de distancia. 

• Manchas solares usando una lámpara y papel opaco sobre una varilla. Cubriendo la lámpara con una hoja del mismo papel, se puede demostrar que las manchas solares no son realmente negras, sino sólo más oscuras que el resto del sol. 

• Ilustración de las leyes de Kepler usando un cono de cartón y una pequeña bola. Se puede mostrar que la bola gira más rápido cerca del centro del cono (que sería el Sol). 

• Enseñar Venus como la estrella de la tarde y de la mañana con tres voluntarios (Sol, Venus y Tierra). Atar juntos el Sol y Venus a un metro de distancia, y colocar la Tierra más lejos. Dejar que Venus orbite alrededor del Sol y que la Tierra gire sobre su propio eje. Dependiendo del lado del Sol en el que se encuentre Venus, éste se puede ver antes o después que el Sol, y por tanto al amanecer o al atardecer. Nunca se puede ver a medianoche (con la Tierra de espaldas al Sol). 

• Utilizar un pomelo, una mandarina y una lámpara para mostrar y explicar las fases de la Luna así como los eclipses solares y lunares. 

• Lanzamiento del Sputnik. Se usa un modelo sencillo del Sputnik hecho con papel de aluminio y una goma elástica para representar la gravedad terrestre. Se le pide a un voluntario que lo lance hacia el público. Mientras, se sujeta la goma elástica haciéndola girar para explicar el equilibrio entre la fuerza centrífuga y la gravedad en los satélites que orbitan la Tierra. 

• Explicación de los huecos de resonancia en el cinturón de asteroides con un pequeño columpio y un asteroide de papel de aluminio. Se empuja el columpio a intervalos regulares (cada dos o tres vueltas completas) hasta que el asteroide sale lanzado. Se puede comparar con los impulsos regulares que Júpiter ejerce sobre los asteroides cuando sus periodos orbitales guardan una relación de números enteros pequeños. 

• Explicación del achatamiento rotacional usando una varilla con una esfera hecha con tiras de papel. Se sujeta la varilla con la esfera en la parte superior o en la inferior y se hace girar la varilla entre las manos, haciendo que la esfera se achate. 

• Usar bolsas llenas de arena para representar cuánto pesaría 1kg en la superficie de todos los planetas del sistema solar y la Luna. 

• Simulación de cráteres de impacto con un recipiente lleno de harina y agua (1kg de harina y 2 litros de agua), usando una patata como asteroide. 

• Explicación de los métodos usados para observar exoplanetas con una lámpara y otros elementos. Para los tránsitos, se hace pasar un planeta de cartón sujeto a un palo por delante de la lámpara. Para las microlentes, se pueden hacer pasar unas gafas por delante de la lámpara. Para el método de imagen directa se coloca una pequeña linterna, mucho más débil que la lámpara, cerca de ésta, y se cubre la lámpara con un disco de cartón. Para el método de la velocidad radial, se sujeta a un voluntario de las manos y se le hace girar muy rápidamente. Uno tiene que inclinarse hacia atrás para mantener el equilibrio, y por tanto la cabeza describe pequeños círculos en torno al eje de giro. Se puede explicar a continuación que una estrella hace lo mismo debido a la gravedad del planeta que orbita en torno a ella, y que esto se puede medir con el efecto Doppler (que se puede explicar con el ejemplo clásico de una ambulancia pasando a nuestro lado). 

• Explicación de por qué la Vía Láctea parece una banda alargada en el cielo, a pesar de que es un disco, enseñando un libro de cara y de canto. 

• Explicación de la expansión del universo inflando un globo sobre el que se han dibujado galaxias.

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