Viaje de Las Estrellas #3… Talca

— Julien Milli

Un evento de difusión a gran escala se organizó en la ciudad de Talca, situada a 250 kms. al sur de Santiago. La actividad fue supervisada por la estudiante de la ESO Daniela Barria, quien reunió a un equipo espectacular con el fin de darles una primera aproximación a la astronomía a los cerca de 100 niños, más sus familias, que se esperaba asistieran al evento; e incluso tal vez despertar algunas vocaciones científicas. De hecho, “¡astrónomo!” fue la respuesta espontanea de Bernardo al ser consultado por Bruno sobre que le gustaría ser cuando grande, justo después del exitoso lanzamiento de su cohete de agua.

"Astronomia!"

La actividad más destacada y exitosa fue sin lugar a dudas la sesión de lanzamientos de cohetes de agua, que terminó con risas, mucho entusiasmo y ropas mojadas para aquellos que se atrevieron a pararse cerca de la plataforma de lanzamiento!

El equipo estuvo formado por un grupo de voluntarios de la ESO y Universidad Andres Bello, más astrónomos aficionados pertenecientes a la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (SAVAL), quienes se unieron a los organizadores de la Fundación Gestión Vivienda, en Talca. Esta organización sin fines de lucro tiene como objetivos la construcción de viviendas sociales y el mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos. La fundación ha estado fuertemente comprometida con la ciudad de Talca, desde que fuera severamente afectada por el terremoto del año 2010.

El telescopio

A pesar de todo el entusiasmo, en el camino a Talca el equipo comenzó a dudar del buen desarrolló de la actividad: el cielo sobre nuestras cabezas estaba nublado, quizás por primera vez en más de un mes. Sin embargo, la suerte estaba definitivamente de nuestro lado ese día, y el cielo comenzó a despejarse durante la tarde, y pudimos observar el Sol en la Plaza de Armas de Talca, tal como se planeó. Los niños estaban tan curiosos como sus padres detrás del telescopio, equipado con un filtro especial para este tipo de observaciones, cuando observaban las pocas manchas solares visibles en la superficie solar.

A Pintar el sistema solar requiere concentración!

Al mismo tiempo, los niños tuvieron la oportunidad de convertirse en ingenieros espaciales por una tarde: construyendo satélites con el ingeniero jefe, Oscar; haciendo antenas para el radiotelescopio ALMA bajo la supervisión de la gerente de operaciones, Joanne; o diseñando cohetes espaciales, junto al jefe de seguridad de la NASA, Bruno. También, los jóvenes artistas pudieron construir un modelo a escala del sistema solar, bajo las instrucciones del director de la nave, Daniela. Por otra parte, los fanáticos de las estrellas pudieron construir mapas celestes con el director de ciencia, Julien, herramientas que los guiaron en un viaje por la Vía Lactea que se llevó a cabo cuando llegó la noche.

La majestuosa constelación de Orión y su nebulosa brillante por encima de la plaza principal de Talca.

estas alturas en el cielo, que fue despejándose progresivamente mientras pasaban las horas, aparecieron las primeras estrellas brillantes sobre la Plaza, indicando que era tiempo de sacar los telescopios. A pesar de que el telescopio de 8 pulgadas de la ESO fue reacio a comenzar sus operaciones, los miembros de la agrupación de astronomía SAVAL pudieron apuntar su telescopio Dobson hacia la belleza de la noche: Jupiter y sus lunas. El viaje continuó luego, para salir del sistema solar hacía la estrella más cercana, Alfa Centauro, justo sobre la Plaza. Después de divagar acerca de la formación de la planetas extrasolares, visitamos la Cruz del Sur, pasamos por la maravillosa nebulosa de Orión, para finalmente llegar a un cumulo “abierto” de estrellas en la región de Tauro.

Así terminó este espectacular viaje a las estrellas para el numeroso grupo de niños y sus familias… Pero la noche continuó para los miembros de la ESO, SAVAL y Gestión Vivienda en un bar de Talca, en un ambiente de alegría y satisfacción.

The 'dream team'

* * * *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s