Periodistas Austriacos visitar ESO

— Christoph Saulder

Desde el 19 al 23 de Noviembre de 2012, un variado grupo de periodistas Austriacos (prensa, radio, televisión e Internet) visitaron algunos de los emplazamientos de ESO. Primero fueron a Paranal, seguido de una visita a ALMA, y el viernes 23 de Noviembre regresaron a Santiago de Chile para ver las oficinas de ESO en Vitacura. Como el único astrónomo Austriaco trabajando en ESO-Chile, fui asignado como el guía turístico del grupo en las instalaciones aquí en Santiago.

Al principio les mostré las áreas comunes en el edificio principal tales como la cafetería, el jardín, las salas de conferencias y la biblioteca con el fin de familiarizarles con la vida diaria de un astrónomo aquí. Ademas, echaron un vistazo a las oficinas también. Muchos de ellos se fijaron en las bonitas fotografías astronómicas colgadas por todo el interior del edificio y me preguntaron acerca de los nombres de los objetos. En mas o menos la mitad de los casos no tenia ni la menor idea, lo que fue un poco vergonzoso.

Durante la visita, los periodistas me preguntaron acerca de la vida en Chile, el futuro de la astronomía (por ejemplo, acerca del E-ELT) y sobre mi formación. También les presente el edificio de ALMA, donde alguien de allí tomo el relevo de la visita durante algunos minutos. Mientras tanto, tuve que hacer algunas tomas con el equipo de televisión. Después de la visita al edificio de ALMA volvimos al edificio de ESO, donde una sala fue preparada para que pudiese ser entrevistado. Tenia a cinco periodistas sentados a mi alrededor y preguntándome preguntas aleatoriamente que variaban desde mi ciudad de origen, algunas preguntas de astronomía general de interés publico (exoplanetas, vida extraterrestre, energía oscura y materia oscura) hasta los detalles de mi propia linea de investigación. Tengo que admitir que el periodista trabajando para una emisora de radio publica había hecho realmente su trabajo e incluso sabía el nombre del autor de la teoría que estoy poniendo a prueba en mi Tesis Doctoral, sin que yo lo hubiese mencionado! Todas las preguntas fueron sorprendentemente sofisticadas contrastando con las de un diplomático Austriaco de alto nivel con quien tuve el placer de tratar hace un par de meses.

Durante esta entrevista, solo los periodistas de prensa, una web de noticias y una emisora de radio estuvieron presentes, mientras que el equipo de televisión buscaba el lugar ideal para su entrevista. Se establecieron en el jardín detrás del edificio principal. Después de un agotador interrogatorio de los cinco periodistas, estaba prácticamente deseando que llegara la entrevista de televisión donde solo tenia que enfrentarme a uno! Esto cambio rápidamente. Tuve que seguir varias indicaciones escénicas, no se me permitía mirar directamente hacia la cámara, y tuvimos que cambiar sillas varias veces durante la entrevista con el fin de conseguir la mejor iluminación. Ademas, siempre tenia que repetir la pregunta que se me había hecho junto con mi respuesta y, por supuesto, en el momento que cometía cualquier error, teníamos que repetir toda la ultima parte de la toma! Esto fue un gran diferencia con la entrevista de radio, donde solo tenia que repetir la ultima frase si me perdía un poco en la respuesta. Lo que es mas, las preguntas de la entrevista de televisión eran casi tan detalladas como las de la entrevista de radio y algunas de ellas sorprendentemente personales, como mis propias creencias religiosas. Después de terminar esta entrevista, volví a mi oficina, donde se fui rodado mientras hacia como que trabajaba — aumentar y disminuir una bonita fotografía de la “red cósmica” no es el tipo de trabajo que un astrónomo hace salvo que uno este realmente aburrido!

La visita termino con una corta visita al tejado del edificio de ESO, donde el equipo de cámara hizo algunas tomas de Santiago y Los Andes para usarlas entre escenas.

—–

Nota del Editor:

Algunos de los trabajos resultantes de la visita de los periodistas Austriacos se puede encontrar en los siguientes sitios web:

El periódico ‘der Standard’ tiene un blog sobre toda la visita… Haz Click Aquí

Un blog de otro periodista, que tomo fotografías en ALMA y Paranal… Haz Click Aquí

Dos grupos de articulos cubriendo toda la visita, y proporcionando información de fondo en la web de la compania de emision publica Austriaca, ORF… Haz Click Aquí, y Aquí

Hay mas cosas listas para ser publicadas (las entrevistas de radio y televisión con Christoph, y un articulo en el periodico ‘Kurier’), e incluire enlaces a ellos tan pronto como se hagan publicas.

— AAT

* * * *

Responder

