Viaje a Las Estrellas #2

— Kora Muzic

El 17 de Noviembre los Marineros de las Estrellas nos fuimos navegando hasta la Población Santa Adriana en la comuna de lo Espejo en el sector suroeste de Santiago. Allí visitamos el Centro Abierto Santa Adriana, un centro publico que recibe a los niños en riesgo social durante las horas en que no están en la escuela.

Más de 100 niños visitan el centro cada día, involucrandose en varias actividades organizadas por los voluntarios del centro, la mayoría de los cuales son apoderados de un colegio ubicado en otra comunidad. El Centro Abierto Santa Adriana muestra un hermoso ejemplo de la solidaridad humana. Aqui cada uno tiene la oportunidad de aprender algo nuevo y enriquecer la vida de otra persona, independiente de su estado social, educación o edad.

Los Marineros de las Estrellas compartimos nuestro amor por la astronomía y mostramos algunas maravillas del cielo y la tecnología a través de una variedad de actividades, sorprendiendo a aproximadamente 25 niños de 3 a 16 años pero tambien a sus padres y abuelos. ¡Si pintar un planeta, ó aprender sobre astronomía con ayuda de la magia le suena un poco infantil, ojalá hubiese estado con nosotros para ver como a las abuelas les encantaba aprender y jugar tanto como a sus nietos!

Según su interes, cada niño se involucraba en una o más actividades. Algunos aprendían sobre los planetas de nuestro sistema Solar pintando los modelos y luego colocandolos en sus respectivas órbitas alrededor del Sol. ¡Aprendían sobre los nombres de los planetas, sus tamaños, sus características y colores, y además ubicaban el cinturón de asteróides justo entre Marte y Jupiter! Los pequeños aficionados a la tecnología construían modelos de satélites de plumavit y papel de aluminio, mientras los futuros ingenieros se atareaban construyendo las antenas del proyecto ALMA hechos de papel en técnica origami. Con la ayuda de un globo y una lámpara, algunos aprendieron todo lo que querían saber sobre los eclipses.

La actividad en que todos participarón con mucha emoción fue el lanzamiento de los cohetes de agua. Aunque de un diseño muy sencillo, los cohetes volaban tan alto que casi podíamos imaginarlos alcanzando una órbita alrededor de la Tierra. Después de enviar todos los cohetes al espacio, los participantes fueron a ver un espectáculo aún más emocionante, el show de magia de Flo El mago. Alli aprendieron cosas muy interesantes sobre las estrellas y los planetas con sus satélites, mirando a Flo quien creaba estrellas a partir del polvo interestelar justo frente sus ojos e incluso comiendose algunas. ¡Buen provecho, Flo!

Después de la puesta del Sol, los voluntarios de la ESO apuntamos el telescopio hacia la Luna, y tanto niños cómo adultos podían –algunos por primera vez en su vida– ver los mares y los cráteres del cuerpo celeste más cercano a nuestro planeta. El tiempo pasó muy rápido y así llegó el momento de despedirse. Todos los miembros del equipo de los Viajeros de las Estrellas recibimos un regalito de los participantes, un marcador de libros con personajes populares, por ejemplo Pablo Neruda y la Campanita. ¡Muchas gracias a todos, realmente nos encantó!

* * * *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s