Un cumpleaños estelar para la UCh

— Christoph Saulder

Como parte de las celebraciones del aniversario número 170 de la Universidad de Chile (UCh), se organizó una feria científica de astronomía en el Cerro Calán el Sábado 10 de Noviembre de 2012. Es un pequeño cerro al Este de Santiago en el que se encuentra el Departamento de Astronomía de la UCh.

La mayoría de los observatorios (como el de Cerro Tololo) y de las organizaciones astronómicas (como ALMA) que tienen presencia en Chile estuvieron allí para informar al público sobre su trabajo. Además, astrónomos de la UCh hicieron una visita guiada a sus telescopios antiguos en el cerro y también instalaron un pequeño telescopio aficionado para observar el Sol.

Yo formé parte del equipo representando a la ESO junto con Francisco Rodríguez, del Departamento de Divulgación, y Rodrigo Montalva, un estudiante de ingeniería en la Universidad Católica que está haciendo una pasantía. Siendo el único astrónomo profesional en el equipo, mi tarea fue responder las detalladas preguntas de ciencia e instrumentación.

Ya que la mayoría de la gente que se acercaba a nuestro puesto sólo hablaba castellano (sólo unos pocos hablaban inglés o aleman, los dos idiomas que más manejo), las preguntas realmente empujaron mis habilidades con el castellano al límite, pero con la ayuda de mis colegas de alguna manera logré explicarlo todo! Las preguntas que recibí eran sorprendentemente sofisticadas y detalladas, lo que demuestra que la mayoría de los visitantes estaban muy interesados en la astronomía y tenían ya algún conocimiento básico del tema. La mayoría eran familias con niños pequeños.

En el puesto de la ESO, entregamos información sobre nuestros observatorios (La Silla y Paranal) y sus telescopios, así como otros dos observatorios de los cuales la ESO es miembro (APEX y ALMA). También, teníamos información sobre los proyectos futuros, como el E-ELT.. Incluso entregamos algunos regalos, empezando con volantines con el logo de la ESO para niños pequeños, y simpáticos adhesivos con estrellas y telescopios. También teníamos posters gratis con espectaculares imágenes de ESO: en particular, el de la Luna tomado con el Wide-Field-Imager (Cámara de Campo Amplio) parecía ser el más popular!

Durante todo el evento tuvimos alrededor de cien visitantes y muchos de ellos manifestaron su interés en visitar algún observatorio de la ESO en el futuro cercano.

* * * *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s