Viaje a Las Estrellas #1

— Dave Jones

El día 14 de Enero, nuestro grupo de Marineros de Las Estrellas de la ESO realizó su primer evento del año, un “Viaje a Las Estrellas” en el condominio de Antumalal en la comuna de Renca, Santiago. Con la ayuda del club de astronomía Caylo, tuvieron una amplia serie de actividades para todos los niños y padres que vinieron. Casi un centenar de residentes se reunieron en la plaza donde los niños pudieron participar en las diversas actividades segun les apeteciera.

Con la inspiración obtenida de fotos de espectáculares satélites que han sido lanzado al espacio (como el Voyager 2 famoso por su trayectoria cercana de Saturno), los niños diseñaron y construyeron sus propios modelos de satélite hechos de poliestireno y papel de aluminio. La capacidad de imaginación de los niños quedo más que patente en los modelos resultantes. Estos modelos tenian todo tipo de detalles, como, por ejemplo, paneles solares que proveen la energía que los satélites necesitan en sus viajes. ¡Los niños incluso diseñaron antenas de radio para comunicar sus satélites con la tierra! Mientras tanto, otro grupo estaba atareado pintando modelos de planetas, aprendiendo todo acerca los tamaños y otras propiedades del Sol y los planetas. Despues de este viaje a las estrellas muchas casas de Antumalal sirven de hogar para planetas y satélites que los niños se pudieron llevar como recuerdos de esta experiencia.

Probablemente la actividad más popular, tanto para los niños como sus padres, fue la oportunidad de ver el cielo por uno de los telescopios llevados por el club de astronomía Caylo. Para la mayoria, era la primera vez que podian mirar a las estrellas por un telescopio, algo que siempre es impresionante, pudiendo ver detalles que nunca antes habian intuido sobre la luna y Júpiter.

Casi tan especial como la contemplación de las maravillas astronómicas develadas por los telescopios, la siguente actividad en popularidad, permitio a los niños participar en el lanzamiento de ¡cohetes de vinagre! Una vez despejada parte del area usada para las actividades (¡algunas veces insuficiente!), los más intrépidos de los voluntarios de la ESO mezclaron vinagre y bicarbonato por encima de los cohetes-botella, y ¡esperaron la explosión!

Finalmente, para terminar el evento, todos los que quedaban pudieron ser testigos de un show de magia muy especial y diseñado en particular para estos eventos, realizado por “Flo El Mago”. El impresionante espectáculo consistía en mil trucos fascinantes y muy didácticos en el que se repasaban conceptos relacionados con los planetas de nuestro sistema solar y sus satélites.

Para conmemorar su participación en este viaje a las estrellas, todos los niños recibieron un diploma oficial y personalizado. El evento fue organizado en colaboración con la Fundación Gestión Vivienda.

* * * *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s